Master

Innovación, Emprendimiento y Gestión Culinaria

60 ECTS – MÁSTER PROPIO

MASTER'S DEGREE

Fecha inicio
04/2021
Modalidad
PRESENCIAL/ FULL TIME
Idioma: 
CASTELLANO
Duración
9 MESES
En el actual panorama gastronómico internacional en el que la culinaria, los productos locales y las tradiciones, son reconocidos como patrimonio cultural inmaterial; genera una importante demanda de profesionales creativos, proactivos y comprometidos, capaces de seguir el camino hacia la constante transformación e innovación gastronómica.

El principal objetivo del Master es formar a profesionales capaces de liderar, crear y proponer nuevas opciones vinculadas con la gastronomía en un contexto globalizado, pero, a su vez, preocupado por aspectos fundamentales de la alimentación como son la sostenibilidad, las tradiciones culinarias, y en general, la identidad alimentaria de las regiones.

Para ello, el Master ofrece una amplia formación en dirección específica y al mismo tiempo polivalente que atiende a las actuales tendencias vinculadas a la gastronomía. El máster proporciona herramientas centradas en entender la combinación entre tradición, tecnología e innovación, todo ello con el objetivo de que nuestros alumnos adquieran una visión estratégica, global y sostenible en cualquiera de las salidas profesionales para las que el Master ha sido diseñado.

 

¿Por qué estudiar en BCH?

• Reconocimiento internacional y profesional.

• Sólido conocimiento en management.

• Barcelona como centro gastronómico mundial.

• Salidas de campo

• Talleres sensoriales de degustación

• Gestión de eventos gastronómicos

• Entorno técnico de primera generación

• Prácticas en empresas e instituciones gastronómicas

• Networking e incubadora de proyectos

• Ciclo de coaching y habilidades directivas

• Entorno creativo para el aprendizaje

• Asistencia a ferias sectoriales

• Equipo permanente de reconocidos chefs

 

Curso desarrollado en colaboración con:

 

Partner académico:

 

Con la colaboración de: 

atresmedia

Objetivos

 

OBJETIVOS GENERALES

En el actual panorama gastronómico internacional en el que la cocina, la cultura culinaria, los productos locales, las tradiciones y el saber hacer en la transformación de los platos, son reconocidos como patrimonio cultural inmaterial; ha generado una importante y creciente demanda de profesionales creativos, proactivos y comprometidos capaces de seguir el camino hacia la constante transformación e innovación gastronómica.

El principal objetivo del Master es formar a profesionales capaces de liderar, crear y proponer nuevas opciones vinculadas con la gastronomía en un contexto globalizado, pero, a su vez, preocupado por aspectos fundamentales de la alimentación como son la sostenibilidad, las tradiciones culinarias, y en general, la identidad alimentaria de las regiones.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El Master en Innovación, Emprendimiento y Gestión Culinaria te permitirá:

Conocer el sector empresarial vinculado a la gastronomía: construir una fuerte base de conocimiento de los sectores tanto agroalimentario, como gastronómico desde una perspectiva internacional y siempre desde el enfoque directivo.

Visión global: formar profesionales orientados a la gestión empresas innovadoras en el ámbito gastronómico capaces de obtener los resultados esperados a nivel global.

Innovación y creatividad: desarrollar la capacidad de creatividad e innovación en la creación de negocios vinculados a la gastronomía a través de una formación integral y especializada.

Liderazgo y formación de líderes: desarrollar las habilidades necesarias de un emprendedor y empresario vinculadas a la gastronomía para conseguir que se desarrolle un trabajo colaborativo, asertivo y participativo entre todos los miembros del equipo.

Crear, diseñar y gestionar empresas en los sectores de la gastronomía y la restauración. 

• Asegurar una aproximación multidisciplinar y transdisciplinar a la gastronomía.

Favorecer el desarrollo del pensamiento creativo reflexivo e innovador sobre el valor de la gastronomía en un contexto global y sostenible.

Favorecer la combinación de la innovación, la visión de negocio y las competencias organizativas en iniciativas emprendedoras en los ámbitos de la gastronomía.

Plan de Estudios

 

M1: Sistemas y entornos innovadores gastronómico-culinarios

Oferta gastronómica y territorio. 

Responsabilidad social corporativa

 

M2: Dirección estratégica, logística y operaciones en en el lanzamiento de proyectos gastronómicos

Dirección, diseño y estrategia en ámbitos culinarios y gastronómicos

Logística, operaciones y trazabilidad en el sector gastronómico y agroalimentario

 

M3: Gestión analítica y finanzas aplicadas a la puesta en marcha de proyectos innovadores en el sector gastronómico y de restauración

Finanzas para el sector gastronómico y agroalimentario

Innovación, creatividad y emprendimiento en gastronomía

 

M4: Recursos humanos, gestión de equipos y habilidades directivas en entornos de alta innovación

Gestión de recursos humanos y talento

Coaching y habilidades directivas

 

M5: Lanzamiento de una marca gastronómica: Relaciones públicas, marketing y comunicación

Relaciones públicas y gestión comercial

Marketing y técnicas de comunicación

 

M6: Trabajo de fin de máster

El alumno tendrá la opción de elegir entre 2 posibles TFM:

Elaboración de un Plan de empresa para la puesta en marcha de una iniciativa emprendedora gastronómica

Proyecto de investigación y análisis en el ámbito de la innovación gastronómica.

Prácticas en empresas e instituciones gastronómicas (180 horas)
Salidas Profesionales

 

• Director de proyectos creativos en gastronomía y culinaria.

• Responsable de departamentos creativos en restaurantes y hoteles.

• Jefe de división y/o departamento en grupos empresariales vinculados a la gastronomía.

• Responsable de departamento de alimentos y bebidas (Food&Beverage).

• Supervisor operativo y creativo de centros de colectividades y empresas de catering.

• Consultor experto en el sector gastronómico.

• Emprendedor en el sector gastronómico.

REQUISITOS DE ACCESO: Estudiantes de Grado, máster y profesionales que quieran especializarse en la gastronomía.